Chetumal, Quintana Roo.- La protesta magisterial en Quintana Roo escaló este viernes e integrantes del Comité Central de Lucha Magisterial tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal (SEQ) y bloquearon la avenida Insurgentes, principal acceso a la dependencia. La acción dejó a más de 2,600 trabajadores sin pago de sueldo y paralizó los sistemas de inscripción y registro de programas educativos.
Desde temprano, los manifestantes impidieron el ingreso de los empleados de la SEQ, en protesta por demandas que inicialmente incluían la cancelación de la reforma del ISSSTE, aunque la reforma fue retirada hace semanas. Aún así, el plantón continuó y, tras más de un mes, los maestros mantienen la negativa de volver a clases, afectando a cerca de 400 mil estudiantes en el estado.
El bloqueo no solo frenó el pago de nómina para 2,680 trabajadores, entre ellos 1,600 docentes y 980 administrativos, sino que también suspendió los pagos de aportaciones al Seguro Social, confirmó Wilbert Chávez Bravo, director de finanzas de los Servicios Educativos de Quintana Roo.
Además, la toma provocó la caída de los sistemas digitales de la dependencia, como Padres en línea, plataforma utilizada para el registro de uniformes gratuitos, así como el sistema de inscripción para educación media superior.
«No hay manera de operar, los servidores están inactivos y los registros detenidos», señaló Juan Francisco Ayuso Sánchez, director de sistemas y telecomunicaciones de la SEQ.
La protesta magisterial cumplió ya más de 30 días y, pese a que el origen de la movilización (la reforma al ISSSTE) quedó sin efecto, los docentes mantienen su postura y han sumado nuevas exigencias. Mientras tanto, miles de alumnos permanecen sin clases y el sector educativo enfrenta un colapso operativo.