Cancún.- Los presidentes municipales en el estado de Quintana Roo, que aspiran a la reelección y desean apartarse del cargo para enfocarse en las actividades proselitistas de la campaña electoral del próximo 02 de junio tienen hasta 24 horas antes del 15 de abril para solicitar licencia a sus respectivos cabildos, según información proporcionada por representantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
El límite para la separación del cargo de aquellos servidores públicos que pretendan contender, excluyendo la vía de la reelección a una candidatura, es este lunes 3 de marzo. Es por ello que los presidentes municipales en busca de la reelección tienen una ventana estrecha para tomar una decisión con respecto a su participación en la contienda electoral.
Aquellos alcaldes y alcaldesas que opten por mantenerse en su puesto durante la campaña electoral deben regirse por las disposiciones estipuladas en el artículo 284 Quater de la ley electoral. Entre estas disposiciones se encuentran: No realizar actos de campaña durante las actividades relacionadas con su cargo. Asistir a las sesiones del Ayuntamiento sin descuidar sus responsabilidades de campaña. No utilizar recursos públicos para promover su imagen o perjudicar a otros candidatos. No utilizar medios de comunicación del gobierno para promocionarse. No permitir ausencias de personal para actividades de campaña. No participar en eventos masivos que puedan afectar la equidad electoral. No usar vehículos oficiales para campañas. No condicionar la entrega de programas sociales. No retener credenciales de votación como condición para programas sociales. Cumplir con las obligaciones del cargo.
CONFIRMADAS 7 REELECCIONES
Hasta el momento La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ha comunicado la definición de siete presidencias municipales en Quintana Roo, como parte de su proceso de selección y designación de candidatos, de los cuales en seis de las siete confirmadas hasta el momento serían reelecciones como en el caso de Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Bacalar.
Mientras tanto el PAN y el PRI han ratificado a Lili Campos para contender por la reelección en Solidaridad.
Por parte de Morena, solo falta la definición de los candidatos para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, lo que podría aumentar el numero de reelecciones confirmadas en el proceso electoral