Inician segundo proceso penal al ex diputado Emiliano Ramos; ahora por violencia familiar
13/08/2024
Exhortan a las 11 autoridades municipales electas y electos a trabajar por el bien de la gente
13/08/2024

13/08/2024

Encuentran en Cobá un tablero glífico con datos clave sobre gobernantes mayas

Ciudad de México.- Uno de los hallazgos más significativos en los trabajos de salvamento arqueológico del Tren Maya es el descubrimiento de un tablero glífico en una aguada cercana a la pirámide Nohoch Muul, en la zona arqueológica de Cobá, municipio de Tulum. El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, hizo el anuncio durante la conferencia de prensa del 12 de agosto.

El área en cuestión tuvo al menos tres mujeres gobernantes, destacando el largo reinado de K`awil Ajaw, quien gobernó por más de cuatro décadas. Gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se identificó un pidedraplén a 160 metros de la pirámide Nohoch Muul. Este pidedraplén presenta un panel con 123 cartuchos jeroglíficos, en una inscripción en forma de L que abarca poco más de 11 metros cuadrados, esculpida directamente en la roca que bordea la aguada.

Las inscripciones del panel aluden a la fecha de fundación del pueblo conocido como Keh Witz Nal, o Montaña del Venado, el 12 de mayo del año 569 d.C. Este hallazgo ha permitido identificar por primera vez al soberano K’awiil Ch’ak Ch’een, llenando así un vacío en la secuencia dinástica de Cobá.

El descubrimiento confirma que muchos gobernantes adoptaron el nombre del dios K’awiil, asociándose con atributos de deidades protectoras. La escritura en el panel de roca conecta eventos históricos con el pasado mítico y menciona a dioses tutelares como Bolón Tz’akab Ajaw, el Señor de las Innumerables Generaciones, quien supervisaba las dinastías del maíz y el cacao.

Diego Prieto también anunció que el Museo de la Costa Oriental en la zona arqueológica de Tulum será inaugurado el 8 de septiembre de 2024. Además, Manuel Pérez Rivas, coordinador de los trabajos de salvamento arqueológico del Tren Maya, recibirá la medalla Alberto Ruiz Lulie por su mérito en el estudio de la civilización maya, durante la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Compartir esta noticia en: