Cancún, Quintana Roo.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció la presentación de dos iniciativas ante el Congreso del Estado, donde se propone darle mayores facultades a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) para ayudar a otras autoridades a combatir problemas como la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) y la trata de personas en el sector turístico.
Para ello, la mandataria estatal explicó que se deberá registrar y regular a las plataformas de servicios turísticos, principalmente de hospedaje, alojadores y anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes, restauranteros, entre otros, en el nuevo Registro Estatal de Turismo para fortalecer la seguridad, ordenamiento y gestión turística.
Mara Lezama Espinosa explicó que el Registro Estatal de Turismo instruirá a los prestadores de servicios turísticos por plataformas digitales para garantizar el orden y la seguridad de quienes visitan el Caribe Mexicano.
“Los prestadores de servicios que nos reciben estarán más capacitados y contarán con las medidas necesarias para una estancia segura en este destino líder y de transformación», enfatizó.
“Con paso firme reforzaremos la lucha sin tregua contra la explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes para visibilizarla y, juntos, lograr erradicarla para que ellas y ellos no sufran este mal que lacera a la población, sobre todo aquellos que son más vulnerables» añadió.
AMPLÍAN FACULTADES PARA COMBATIR EXPLOTACIÓN SEXUAL
Entrevistada sobre el tema, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, reconoció que se ampliarán las facultades para combatir la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), otorgando a la Secretaría de Turismo de Quintana Roo un rol más activo en su prevención y erradicación.
Precisó que uno de los puntos presentados es establecer la obligación para los prestadores de servicios turísticos de validar la filiación, parentesco o autorización de los acompañantes menores de edad.
“Esto implica que al llegar al mostrador se solicitará información sobre la cantidad de niños alojados en el establecimiento. Si no se puede verificar el parentesco o la razón por la cual una persona tiene a su cargo a un menor, se procederá a revisar la situación. En caso de que no se pueda justificar adecuadamente, se podría considerar la clausura del establecimiento. Además, se informará a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes para su seguimiento correspondiente», explicó Cristina Torres.
Por otro lado, en entrevista exclusiva para MILENIO, confirmó que la Sedetur establecerá la creación de un fondo de apoyo para los turistas, visitantes y prestadores de servicios turísticos en situaciones de emergencia, desastres y contingencia.
“Por ejemplo, si alguien pierde su pasaporte y no hay embajadas o consulados de su país en Quintana Roo, se ven obligados a trasladarse a la Ciudad de México para llevar a cabo los trámites, donde se encuentran todas las sedes consulares. Sin embargo, muchas veces no cuentan con los recursos económicos para costear este viaje. En casos más delicados, como la pérdida de la vida debido a problemas de salud o accidentes, los seguros a menudo tardan en determinar la validez de la cobertura para cubrir los gastos de traslado del cuerpo, alojamiento y otros gastos relacionados. Un fondo destinado a este fin podría ser de gran ayuda, no solo para turistas, también para los prestadores de servicios” mencionó.
Cristina Torres confirmó que habrá una “Mesa de Seguridad Turística” que se encargará de asesorar, analizar y coordinar todas las actividades que tienen que ver con prevenir problemas de seguridad y proteger a los visitantes.
Por último, puntualizó que se establecen principios para manejar situaciones de emergencia, desastres y contingencias en el turismo que se basan en el Código Internacional para la Protección de los Turistas (ICPT).
En cuanto al ordenamiento turístico, se plantea que la secretaria estatal de turismo emita una convocatoria en enero de cada año para que las plataformas de hospedaje, alojadores, anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes y restaurantes tengan 60 días para inscribirse en el registro. En lo que respecta al turismo sustentable y comunitario, se establece que las zonas rurales comunitarias con potencial turístico serán declaradas por la Sedetur.
“Se busca promover la inclusión y la operación de las comunidades en cuestión, sin incentivar la disposición de sus propiedades, sino más bien integrarlas en este ciclo productivo de manera equitativa”, explicó Cristina Torres.
De acuerdo con la Sedetur, se ha logrado identificar alrededor de 42 mil rentas vacacionales en plataformas digitales donde el top tres de la lista lo encabeza Playa del Carmen con 13 mil propiedades, seguido de Cancún con 11 mil 400 y Tulum con mil. Según la Sedetur, la tarifa promedio por noche es de $1,117.