Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer la atención hospitalaria en Quintana Roo, incluyendo los hospitales de Isla Mujeres y el Oncológico de Chetumal.
Mara Lezama destacó que la salud de los quintanarroenses es una prioridad de su gobierno humanista, buscando transformar y proporcionar bienestar a la población.
Alejandro Svarch Pérez reafirmó el compromiso del IMSS Bienestar por un servicio de salud eficiente y cercano, trabajando coordinadamente con el Gobierno del Estado para lograr metas claras en beneficio de la ciudadanía.
Como parte de la agenda, se anunció la instalación de 35 unidades de toma de muestras y la adecuación de 17 laboratorios centrales para acercar los servicios de salud a las comunidades.
Durante la reunión, se formalizó la donación de 53 predios al IMSS Bienestar, convirtiendo a Quintana Roo en el estado con más donaciones a nivel nacional.
Entre los proyectos clave se encuentra la construcción de 4 nuevos quirófanos ubicados en Nicolás Bravo, José María Morelos, Tulum y Kantunilkín. Para este 2025, se proyectan realizar más de 14 mil cirugías, alcanzar 65 mil consultas de especialidades y superar las 600 mil consultas de primer contacto en los hospitales IMSS Bienestar.
Además, se informó que 185 unidades de primer nivel recibirán atención este año a través del programa “La Clínica es Nuestra”, con una inversión proyectada de más de 84 millones de pesos para fortalecer los centros de salud.
La reunión abordó temas cruciales como la contratación de personal especializado, mantenimiento y equipamiento médico, abasto de medicamentos e insumos, infraestructura hospitalaria y mejoras administrativas.
Entre los objetivos principales se analizaron la creciente demanda de servicios médicos y las estrategias para atender a la población sin seguridad social, así como el seguimiento al equipamiento y operación de diversos hospitales.
Se acordó habilitar 35 centros de salud de tomas de muestra, con una logística innovadora a través de Correos de México para transportar las muestras a un laboratorio central, garantizando resultados gratuitos y rápidos.
En la reunión participaron funcionarios del IMSS Bienestar, el senador Eugenio Segura, el secretario Estatal de Salud, la secretaria de Finanzas y Planeación, y el Jefe de Gabinete de la Gobernadora.