El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que un total de 6 mil 106 credenciales de elector serán congeladas hasta junio del próximo año, luego de que expirara el plazo para su recogida. Estas credenciales, que corresponden a personas que realizaron cambios en sus datos personales, inscripciones al Padrón o solicitaron reposiciones, no fueron reclamadas a tiempo por los ciudadanos.
El desglose por distrito es el siguiente: Distrito 1, con 1 mil 209 credenciales; Distrito 2, 1 mil 241; Distrito 3, 3 mil 026; y el Distrito 4, 630 credenciales. Yesenia Polanco, Vocal del INE, explicó que, debido a la proximidad de las elecciones para jueces, magistrados y ministros programadas para el 1 de junio, el INE decidió suspender temporalmente la entrega de estos plásticos, los cuales serán reactivados hasta después de los comicios.
Además, las credenciales que no fueron recogidas estaban disponibles en los módulos de atención, pero los ciudadanos no acudieron por ellas, ya sea por extravío, robo o simples descuidos. Es importante recordar que estos documentos son indispensables para ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones federales y locales.
Para aquellos que no pudieron recoger su credencial dentro del periodo estipulado, el INE ha fijado una nueva fecha límite: hasta el lunes 2 de junio de 2025.
Durante este tiempo, se podrá realizar el trámite de reposición o recogida en los módulos correspondientes.
El INE también habilitó una página web para que los ciudadanos puedan consultar la trayectoria de los candidatos a jueces, magistrados y ministros, en un esfuerzo por informar a la ciudadanía sobre los perfiles de quienes ocuparán estos importantes cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros tribunales.