Cancún, Quintana Roo.- En un balance sobre las actividades realizadas durante el año 2023, Alonso Fernandez Lemmen, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA), anunció el cierre de un total de 290 procedimientos administrativos.
Destacó que estos abarcaron diversas materias, como bienestar animal, impacto ambiental, manejo de residuos, licencias de funcionamiento ambiental, y planes de manejo de riesgo, entre otros aspectos.
Fernandez Lemmen resaltó que la institución emitió un número de resolutivos, entre 120 y 150. “Cerramos bastante fuerte al final del año, excedimos las metas propuestas en cuanto a visitas y procedimientos de la procuraduría. Vamos a seguir con el mismo ritmo y apretar todas las áreas de la institución. Nos vamos a enfocar especialmente en el tema ambiental y en los rellenos sanitarios», afirmó el funcionario.
En relación a las sanciones por la contingencia ambiental en el relleno sanitario de Cancún en la parcela 196, Fernandez Lemmen señaló que hasta el momento no han recibido ningún documento que notifique el pago de multas, ya sea total o parcial del resolutivo, tanto por parte de PIMSA como el Ayuntamiento, ya que la fecha límite para pagar la sanción es en febrero.
El titular de la PPA informó que durante el mes de diciembre se revisó el área de transferencia de Holbox, y anticipó que este año se llevarán a cabo revisiones en todos los rellenos sanitarios del estado. «Primero realizaremos observaciones para verificar si pueden solventar las irregularidades. Los de mayor prioridad serán Solidaridad, Tulum y Cozumel», afirmó.
En relación con la gestión de residuos, el funcionario hizo un llamado a los comercios que aún no cuentan con un plan de manejo de residuos.
«Son muchos negocios que deberían tenerlo y no lo tienen. El llamado es para que se regularicen, y posteriormente se aplicarán multas. Hemos estado aprovechando para que realicen el trámite de su plan de manejo de residuos», concluyó el titular de la PPA.