Ante los recientes incidentes en la zona hotelera de Cancún, el complejo de seguridad del C5 instaló la primera cámara de largo alcance en las playas, con capacidad de captar imágenes a más de 4 kilómetros de distancia. Este nuevo dispositivo tiene como objetivo mejorar la capacidad de reacción inmediata ante cualquier eventualidad, según confirmó James Tobin Cunningham, coordinador general de las Mesas Ciudadanas de Seguridad.
“Tendremos que trabajar con mayor capacidad de visión”, explicó Tobin, destacando que estas cámaras, colocadas a solicitud del gobierno y en colaboración con Seguridad Ciudadana, fortalecerán las labores de vigilancia gracias al apoyo del personal de la Marina.
En la zona de Playacar, ubicada en Solidaridad, se instalarán 15 cámaras de videovigilancia a lo largo de sus 3 kilómetros. Mientras tanto, en la zona hotelera de Cancún, que cuenta con más de 20 kilómetros, se está proponiendo un número considerable de cámaras adicionales. Actualmente, la mayoría de los hoteles cuenta con solo una o dos cámaras.
A nivel general, Tobin indicó que ya existen más de 1,500 cámaras conectadas a la red de videovigilancia colaborativa y se espera alcanzar las 2,000 cámaras para finales de este año. Además, para el 2025, se planea sumar otras 2,000 unidades más.
“La autoridad necesita contar con ‘ojos’ que monitoreen, y el área de videovigilancia del C5 ha crecido considerablemente», subrayó Tobin.