Chetumal, Quintana Roo.- Luego de que la semana pasada el Gobierno de México rompiera relaciones con el gobierno de Ecuador, por el asalto a la embajada mexicana en Quito, el diputado local de Quintana Roo Julián Ricalde, presidente de la comisión de turismo y asuntos internacionales, manifestó su postura en rechazo al gobierno de Daniel Noboa, durante su intervención en el Congreso del Estado este martes.
«La figura del asilo político precisamente es para evitar que todas esas persecuciones de carácter político hagan delincuentes agentes de otros gobiernos de quienes no comparten ideología», manifestó el diputado Ricalde.
Remarcó además la larga tradición de México en materia de asilo político, recordando episodios históricos que han enriquecido cultural e intelectualmente al país.
El legislador local resaltó la importancia de respetar las normas internacionales, citando la Convención de Viena que tutela los preceptos del derecho internacional en conflictos diplomáticos.
«El uso indebido de la fuerza para invadir una embajada es una violación intolerable del derecho internacional y de la Convención de Viena, que protege la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Invadir una embajada es invadir un país”, sentenció el diputado local.
En este sentido, condenó enérgicamente el asalto a la embajada mexicana como una acción intolerable, subrayando el apoyo de la gobernadora Mara Lezama a la decisión del Presidente de la República de romper relaciones con el gobierno ecuatoriano.
«Estamos con el Presidente de la República en términos de la decisión patriótica de romper relaciones con un gobierno como el de Daniel Novoa», afirmó Ricalde.