La Procuraduría de Protección al Ambiente presentó una denuncia formal desde el viernes 19 de abril y aplicó una medida cautelar para asegurar al animal
Cancún, Quintana Roo.- Tras la denuncia ciudadana sobre el caso del perrito ‘Osito’, quien fue elevado con un dron en la comunidad de Xul-Há, el animal fue asegurado y quedó bajo resguardo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
De acuerdo con autoridades, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) presentó una denuncia formal desde el pasado viernes, y como medida cautelar, “Osito” fue retirado del entorno en el que se encontraba.
“Estamos con Osito”, dijo la gobernadora Mara Lezama, al referirse al caso que generó reacciones de indignación. Aseguró que ningún acto de crueldad animal será tolerado en la entidad.
El video que muestra al perrito siendo elevado por el dron fue difundido el 19 de abril, y en pocas horas generó miles de comentarios de condena. Organizaciones de protección animal y usuarios en redes sociales exigieron sanciones ejemplares para los responsables.
El secretario de Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera, confirmó que habrá seguimiento judicial, y que el proceso ya se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado.
Las autoridades no han revelado aún la identidad de los responsables, pero señalaron que se aplicarán sanciones conforme al marco legal. En Quintana Roo, el maltrato animal está tipificado como delito y puede alcanzar penas de hasta cuatro años de prisión.