Feminicida de Cancún pasará 44 años en la cárcel tras matar a su expareja
20/07/2024
Alistan programa de “Patrullas Verdes” para combatir la basura en la vía pública en Cancún
22/07/2024

22/07/2024

Posibles 40 días más de puerto cerrado para lo que resta del 2024: Asociados Náuticos

Cancún, Quintana Roo.- El sector náutico podría igualar la cifra de días de puerto cerrado del año pasado, considerado hasta ahora como uno de los peores años para el gremio, con 143 días sin actividad. Hasta el primer semestre de 2024, se han registrado 70 días de puerto cerrado debido a cuestiones climatológicas, comentó Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

Según el pronóstico del clima, se espera un máximo de 40 días más de puerto cerrado en el segundo semestre del año, aunque esperan que sea menos, ya que las pérdidas por cada día de puerto cerrado han sido significativas. «Estamos en paralelo al año pasado, que fue uno de los peores años que hemos tenido. Estamos casi en las mismas estadísticas que el año pasado, esperemos que no lleguemos a eso», expresó Fernández Millán.

En cuanto a la operatividad actual, mencionó que «ahorita estamos sobre el 75%, y pues bueno, nunca podemos llegar al 100% de las actividades, pero yo creo que esta temporada alta vamos a estar sobre los 85% a 95%».

Las pérdidas por cada día de puerto cerrado son de 300 mil dólares. «Eso ya no se recupera, la verdad que es como cuando vas a trabajar y, por mal clima, tres días no trabajas, pues no te pagan, ya perdiste ese salario», explicó.

Destacó que aún no hay empresas en venta debido a los días de puerto cerrado. Fernández Millán recordó que están a la espera de que las nuevas autoridades del gobierno federal tomen posesión del cargo para tener un acercamiento y abordar este tema. «Hay que enseñarles que la actividad marina es totalmente diferente a un hotel, un restaurante, un comercio o una plaza; entonces, tienen que entender que nosotros no podemos cerrar, porque las embarcaciones se pueden hundir con una lluvia, se pueden hundir porque les entra agua y se echa a perder la bomba. Entonces, nosotros no podemos dejar de tener a nuestros empleados al 100%».

Compartir esta noticia en: