Cancún, Quintana Roo.- La diputada local María Fernanda Cruz presentó una iniciativa ante el Congreso del estado con el objetivo de erradicar prácticas discriminatorias y brindar protección a la comunidad LGBTTQIA+ frente a las llamadas «terapias de conversión» que buscan modificar la orientación sexual e identidad de género de las personas.
La propuesta contempla la modificación del Título Cuarto del Código Penal con la adición del Capítulo VII. Este nuevo apartado se centra en abordar los Delitos Contra la Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género de las Personas.
La iniciativa deja en claro la prohibición de las «terapias de conversión» y establece un marco legal para sancionar conductas discriminatorias que atenten contra los derechos al libre desarrollo de la personalidad, orientación sexual o identidad de género.
La Comisión de Justicia, presidida por el diputado Hugo Alday, informó que esta iniciativa plantea sanciones que van desde dos hasta seis años de prisión y multa, dirigidas específicamente a aquellos que imparten, aplican, obligan, inducen o financian las mencionadas terapias.
Las penalizaciones se duplicarán cuando las víctimas sean menores, adultos mayores o personas con discapacidad. Además, se establecen sanciones específicas para padres, madres o tutores que participen en este tipo de conductas.
Hugo Alday, presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura, respaldó esta iniciativa como un paso crucial para erradicar prácticas discriminatorias y proteger a la comunidad LGBTTQIA+ de las nocivas «terapias de conversión» e indicó que se trabajará en el dictamen desde dicha comisión.
Históricamente, estas prácticas, también denominadas «Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género» (ECOSIG), han sido consideradas violatorias de los derechos humanos, crueles e inhumanas, careciendo de base científica y ética.