Chetumal.- La Comisión de Justicia de la XVII Legislatura aprobó la redacción de un proyecto de dictamen que propone sancionar con hasta 20 años de prisión la instigación al suicidio feminicida en el Estado de Quintana Roo, para modificar el artículo 91 del Código Penal estatal.
Inicialmente concebida como la creación de un nuevo tipo penal denominado «instigación al suicidio feminicida», la propuesta finalmente se trabajará agravante del delito de instigación y ayuda al suicidio, confirmó el diputado Hugo Alday, presidente de la Comisión de Justicia.
Para implementar la agravante de suicidio feminicida, se propone elevar la pena actual de cinco a diez años para el delito de instigación y ayuda al suicidio. Con la inclusión de la agravante, esta pena podría aumentar hasta un máximo de 20 años, dependiendo de las circunstancias del caso.
Durante la sesión, se destacó la importancia de que Quintana Roo se alinee con otros estados que ya cuentan con legislación similar, como Yucatán. La iniciativa, promovida por legisladores Morena se aplicaría en casos donde se pueda demostrar alguna forma de violencia de género establecida por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, o cuando el agresor induzca o asista al suicidio valiéndose de conductas preexistentes.
El diputado Alday Nieto agradeció el apoyo de la Fiscalía General del Estado, la Barra de Abogados de Quintana Roo y la sociedad civil, cuya participación fue importante en la elaboración de esta propuesta legislativa.