Cancún, Quintana Roo. – La Comisión de Seguridad del Congreso de Quintana Roo recibió la iniciativa del diputado Humberto Aldana, la cual busca realizar reformas al Código Penal de Quintana Roo para tipificar los delitos de homicidio culposo a doloso en casos de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias, según informó la presidenta de dicha comisión, la diputada Mildred Ávila.
«Es una propuesta que plantea mi compañero coordinador, el diputado Humberto Aldana. Plantea que todos aquellos accidentes que resulten en la pérdida de una vida, si la persona iba alcoholizada o bajo la influencia de drogas, puedan considerarse como homicidio doloso. Uno es responsable del consumo de bebidas o drogas en ese momento» expresó
«Seguramente, pronto esta propuesta será parte de los dictámenes que se sometan al escrutinio del Pleno Legislativo, y seguramente vamos a aprobarlo”, añadió la legisladora.
La diputada señaló que es una responsabilidad individual el consumo de alcohol. «Hemos hablado mucho de prevención, pero también es un acto de reflexión y sensibilización. Es necesario concientizar a las personas sobre los riesgos y las consecuencias de sus acciones».
En cuanto a las medidas preventivas como el alcoholímetro, Mildred Ávila manifestó su postura a favor de esta medida. «Creo que el alcoholímetro es algo muy importante y puede ser un filtro de prevención. Pero como personas responsables, no necesitamos que alguien nos diga si podemos manejar o no. Si voy a manejar, no tomo».
La iniciativa propuesta se enfoca específicamente en el Código Penal y se aplicaría únicamente a aquellos que estén bajo los efectos del alcohol y otras sustancias en situaciones donde se pierda una vida.
Cabe recordar que a mitad de año, un repartidor de la empresa Ricolino se encontraba entregando productos en la avenida Margaritas de la Supermanzana 251 de Cancún, cuando de la nada fue golpeado por una camioneta blanca que iba a toda velocidad, dejándolo sin vida. El dictamen estableció que el conductor iba bajo los efectos del alcohol.
También se informó que más del 50% de los accidentes en Quintana Roo están relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias.
Por otro lado, en Cancún, con la llegada de la pandemia, el alcoholímetro fue suspendido conforme a las medidas establecidas por el gobierno para prevenir el contagio. Desde entonces, algunos regidores trabajan en poder adecuar reformas a los reglamentos y marcos normativos con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México, publicada en mayo de 2022.