Cancún, Quintana Roo.- Las propuesta de remodelar las antiguas instalaciones del Rastro Municipal para la creación de un nuevo Centro de Protección y Bienestar Animal fue uno de los ganadores del Concurso de Presupuesto Participativo 2024. El regidor de Benito Juarez, Julio Mendez Paniagua, quien apoyo esta propuesta ciudadana, expresó su entusiasmo y compromiso con la causa en entrevista.
«Estamos emocionados de haber ganado el concurso. Este proyecto representa una oportunidad única para transformar un espacio que antes se utilizaba de manera diferente, y ahora lo convertiremos en un lugar dedicado a la protección y bienestar animal», afirmó Paniagua.
Dijo que actualmente, el Centro de Protección y Bienestar Animal enfrenta limitaciones en cuanto a espacio e instalaciones para atender a la fauna en Benito Juárez. La reproducción descontrolada de perros y gatos en situación de calle, sumada a la falta de concientización ciudadana, ha creado una población estimada de más de 100 mil animales en dicha situación.
“Este proyecto no solo es una renovación arquitectónica, sino un compromiso con la vida y el cuidado de los animales. Queremos cambiar su destino y crear conciencia sobre la importancia de su bienestar” expresó
La propuesta arquitectónica contempla la remodelación de las antiguas oficinas e instalaciones del rastro municipal, transformándolas en un centro completo con consultorios veterinarios, área de quirófano, zonas de cuarentena y resguardo, área de adopción, área de recreación y un espacio de capacitación para el personal.
El proyecto incluirá servicios como consultas médicas gratuitas, vacunación a bajo costo, cuatro consultorios, área de quirófano, espacio de adopción y áreas de resguardo, así como capacitación para el personal. La iniciativa también busca llevar a cabo campañas de esterilización masiva para abordar el crecimiento descontrolado de la población de animales.
Para llevar a cabo la Fase 1 del proyecto, se solicita un presupuesto de casi 5 millones de pesos que será distribuido tanto para la remodelación de las instalaciones interiores como para la construcción de áreas exteriores.
Ahora se espera que el proyecto sea aprobado por las autoridades correspondientes donde se espera una estrecha colaboración con la Dirección de Obras de Benito Juarez para comenzar a ejecutar la construcción de las obras