Cancún.- Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud estatal, destacó como un «avance» la reducción de Quintana Roo al 12° lugar a nivel nacional en casos de dengue, después de haber ocupado el primer lugar el año pasado. Esta declaración fue hecha durante una entrevista posterior a un evento en el CRIT de Cancún.
Rosado destacó que su intención no es presentar un «discurso triunfalista» con esta información, sino mostrar el progreso en las estrategias de prevención implementadas en el último año.
“Este dato, proporcionado por autoridades federales el viernes pasado, indica que hemos avanzado significativamente en nuestra labor de prevención del dengue,” comentó.
El secretario de Salud detalló que, hasta la fecha, se han registrado 845 casos en el estado, de los cuales 586 corresponden al municipio de Benito Juárez. Los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Aunque algunos municipios nuevos han reportado casos este año, en su mayoría se han registrado entre 2 y 10 casos confirmados.
Rosado también indicó que la Secretaría de Salud ya está trabajando en las áreas identificadas como «puntos rojos» para el dengue, con el objetivo de reducir aún más la incidencia de la enfermedad y mejorar la posición de Quintana Roo en el ranking nacional.