Chetumal, Q. Roo, 12 de mayo.– En los primeros cuatro meses de 2025, Quintana Roo registró un incremento de 16,273 empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un crecimiento de 3.18% respecto al cierre de 2024.
El número de trabajadores afiliados al IMSS en el estado pasó de 512,164 en diciembre de 2024 a 528,438 en abril de 2025, impulsado principalmente por el dinamismo en el sector de la construcción.
Los sectores con mayor incremento en empleos formales fueron:
- Construcción: +13,707 afiliaciones nuevas
- Servicios sociales y comunales: +2,144
- Industria de la transformación: +875
- Sector agropecuario: +544
- Comercio: +537
Este comportamiento refleja una recuperación sostenida y una mayor estabilidad en el mercado laboral local.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), encabezada de forma interina por Verónica Salinas Mozo, el avance en la formalización del empleo responde a las políticas públicas que priorizan el bienestar y el desarrollo incluyente.
“El crecimiento del empleo formal es una muestra clara de cómo la prosperidad compartida está comenzando a cerrar las brechas de desigualdad en Quintana Roo”, señaló Salinas Mozo.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa, mantiene como prioridad el impulso al empleo formal como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Este plan busca transformar las condiciones laborales mediante un modelo económico más justo e incluyente.
“El objetivo es que nadie se quede atrás. Con empleo formal, las y los trabajadores acceden a beneficios de ley, seguridad social y una mejor calidad de vida”, reiteró la titular de la STyPS.