Cancún, Quintana Roo.- Tras la salida de la diputada Alicia Tapia del Partido del Trabajo para sumarse a las filas del Partido Verde en Quintana Roo, el ahora único diputado del Partido del Trabajo en el Congreso de Quintana Roo, Hugo Alday, respetó la decisión de la legisladora y reconoció que esta decisión «debilita al partido» y corre el riesgo de que concrete «la salida de más miembros», indicó.
«Yo, como parte del partido, lamento mucho que haya tomado esa decisión. Es un tema que nos debilita en la zona maya. Recordemos que Alicia fue la diputada más votada de la zona maya, y es un tema complicado para el partido y lamentable».
Hugo Alday reconoció que esta situación se generó por algunas inconformidades dentro del seno del partido desde lo federal hasta lo local. Entre ellos destaca que varios militantes habían sido ignorados por los grupos en el interior del Partido del Trabajo.
«Lamento también que nuestro partido se quede sin voto dentro de la jugocofpo. Sin embargo, yo respeto esa decisión de mi compañera. Sé que esa decisión la tomó por los últimos sucesos que se han visto, incluso el partido en el estado, y que no hemos sido una gran cantidad de miembros del partido que no hemos sido considerados de la manera que debería ser por parte del partido desde lo Federal».
«Ella dará su comentario y yo, en este caso, respeto la forma en que determine darlo. Sin embargo, es un tema que se venía trabajando desde hace tiempo. Ella traía ya cierta incomodidad con algunos temas que se habían suscitado. Creo que se ha acrecentado en los últimos días. Yo sí quería respetar lo que ella decidió», añadió.
También dijo desconocer cómo han avanzado las negociaciones dentro de la alianza con Morena y el Partido Verde para que el PT obtenga más espacios y posiciones en el próximo proceso electoral, algo que han pedido desde la cúpula nacional y al nuevo dirigente estatal.
«En lo personal, platiqué con el comisionado actual del partido en Quintana Roo, y no hay actualización en el tema, sobre las posiciones que estábamos peleando para el siguiente proceso electoral. Sabemos que el PT no está considerando para ninguna posición federal, lo cual me parece lamentable porque dentro de la coalición parece que no existiéramos y en lo local parece también que no existiéramos. Hemos platicado con el comisionado actual, pero seguimos sin tener claridad, sin tener información, respecto de las situaciones con las que nos vamos a enfrentar en el próximo proceso electoral».
A pregunta expresa, si esta decisión podría provocar una disminución de votos y la pérdida del registro del partido, el diputado Hugo Alday no descartó esta posibilidad.
«Sería lamentable; es una posibilidad que existe en cualquier institución política cuando no se trabaja en la unidad y solamente existe segmentado algunos grupos de apoyo. Sabemos que tenemos grandes personajes como en su momento lo fue Alicia en la zona maya, como incluso el ingeniero Portilla en Tulum, y en caso de que se concrete la salida de más miembros, pudiera ser un escenario. Esperemos que no».
El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado también dijo que buscará la reelección como diputado local.
«Hasta este momento, nos mantenemos como estamos. Seguramente vamos a solicitar que nos den la oportunidad de la reelección y, en caso de que el partido nos diga que no, vamos a seguir aquí hasta septiembre».
«Le tengo mucho respeto al partido; es el primer partido en el que he militado. Alicia y yo hicimos un gran equipo en este primer año. Logramos varias propuestas interesantes; sin embargo, necesitamos sí o sí el respaldo de la federación. Sin embargo, ante los distintos grupos que hay en el interior del partido, pudiera yo quedar en abrumadora minoría».