Los halcones las usan para realizar vigilancia y reportar movimientos.
También se utilizan para distribuir drogas en pequeñas cantidades y por supuesto, para realizar ejecuciones a sangre fría y huir a toda velocidad de la escena del crimen. En efecto, nos referimos a las motocicletas.
Esto sin mencionar los robos a mano armada; incluso hay reportes de ventas ilegales de armas que se transportan de forma discreta y rápida. Además, los restaurantes han reportado que, a través de ellas, llegan los extorsionadores para cobrar protección y derecho de piso.
Estos son los principales usos que hoy en día los grupos delincuenciales le dan a las motocicletas, no solo en cualquier ciudad de Quintana Roo, sino en todo el país y en otras latitudes de Latinoamérica.
Las cifras son frías y reveladoras, de total de los homicidios dolosos, el 80% se han perpetrado con el uso de motocicletas debido a la facilidad evasiva a la hora de conducir entre las calles y trafico. Del total de lesionados por arma de fuego, el 93% se han perpetrado con el uso de motocicletas.
Hoy Quintana Roo quiere ser la primera entidad federativa en tomar cartas en el asunto para evitar quedarse de brazos cruzados y hacer como si nada pasara.
Diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron reformas a la Ley de Movilidad, promovidos por el partido guinda y en donde prevalece el interés por la seguridad patrimonial y personal.
El uso de chalecos con estampados de las placas tiene como fin facilitar la identificación de los motociclistas, lo cual, entre muchos factores, podría disuadir el crimen cometido con motocicletas.
Se espera que los delincuentes la piensen “dos veces” antes de utilizar motocicletas para cometer crímenes, sabiendo que pueden ser fácilmente identificados con las cámaras del C5, las cuales han dado resultados en diferentes delitos como robos, ejecuciones y accidentes de tránsito, entre otros.
Hay quienes señalan que esta medida tiene fines recaudatorios, aunque se precisó que los estampados serán totalmente GRATUITOS.
Este miércoles por la noche se concentraron cientos de motociclistas en distintos puntos de Quintana Roo, quemaron llantas y cerraron vialidades, lo que pone en evidencia la existencia de grupos que, bajo el pretexto de protestas, buscan mantener sus actividades criminales sin temor a ser localizados.