Proyectan exitosa temporada vacacional de verano en Isla Mujeres
09/07/2024
Sindicalizados del Colegio de Bachilleres rechazan venta de paquetes de libros
10/07/2024

10/07/2024

Se dispara precio del chayote entre los 100 a 150 pesos en Quintana Roo

Cancún.- En los últimos meses, los precios de las verduras en México han alcanzado niveles alarmantes, con un impacto significativo en la economía de las familias, comerciantes y vendedores de tianguis. Este encarecimiento se atribuye a las condiciones climáticas extremas, incluyendo sequías y lluvias intensas en varias regiones del país.

Un caso emblemático es el del chayote, que ha alcanzado un precio de 150 pesos por kilo en tiendas de autoservicio.

Esta situación ha llevado a que los vendedores de mercados populares y tianguis opten por no adquirir este producto para su venta.

María Pinzón, una vendedora de Cancún, instaló su puesto en el tianguis de la Supermanzana 96 de Cancún y decidió sustituir el chayote convencional por una variedad más rústica, la cual vende a 45 pesos el kilo.

“El chayote (rústico) me lo dejaron en 800 pesos la caja y el kilo lo estoy dando a 45; del otro chayote no lo traemos porque está muy caro llegó a dos mil la caja de 20 kilos, ya no lo trajimos, porque está demasiado caro”, expresó.

Los clientes han optado por adquirir estos productos en cantidades más pequeñas debido a los elevados costos. Además del chayote, otros productos han visto incrementos notables en sus precios. La zanahoria, por ejemplo, se vende a 30 pesos el kilo.

Los agricultores de la zona sur de Quintana Roo han sido particularmente afectados, primero por la sequía y el extremo calor, seguidos de lluvias excesivas que destruyeron sus cosechas. Esta combinación de factores ha provocado la escasez y el encarecimiento de diversos productos agrícolas.

Compartir esta noticia en: