Cancún, Quintana Roo.- Baldemar Hernández Domínguez, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, expresó su preocupación sobre el aumento en el costo de la materia prima y de algunos impuestos que podrían impactar en el precio de la tortilla.
Hernández Domínguez señaló que, hasta el momento, las principales empresas proveedoras de harina como Minsa, Maseca, Maisa y Harina del Campo no han realizado un aumento desde diciembre. Según el presidente de la Unión, estas empresas suelen comunicar los ajustes de precio sin previo aviso.
«Prácticamente, esas empresas, la verdad, luego nos mandan el aviso de precio sin previo aviso, o sea, nos avisan una semana antes, no nos mandan algo así como que digan para el siguiente mes o para el siguiente trimestre del año vamos a tener un aumento en el costo, no lo mencionan. Entonces, para ese tema, todavía no tenemos nada concreto», enfatizó Hernández Domínguez.
El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla también abordó la escalada en los costos de producción. Según sus declaraciones, el costo del saco de harina se ha disparado, pasando de 200 pesos en el año 2020 a la actualidad, donde oscila entre 390 y 400 pesos.
«Hubo un incremento parcial en el precio de la tortilla en diciembre del año pasado, hace apenas unos meses, tuvimos un incremento de un peso. Esperamos que este año, de nuestra parte, si no hay algún incremento en los insumos, sigamos manteniendo ese precio. El kilo de tortilla está a partir de los 27 pesos», detalló Hernández Domínguez.
No obstante, advirtió sobre ciertos comercios que elevan los precios. «En algunas otras llega a 30 pesos por revendedores, como las tiendas de abarrotes, carnicerías y fruterías. Actualmente, en Benito Juárez, el precio oscila entre 27 y 28 pesos. Las de maíz las he visto hasta en 29 y 30 pesos, ya que el maíz es más caro debido a la mayor laboriosidad en su producción, que implica coser, lavar y moler el maíz».
Por otro lado, expresó su preocupación sobre las dificultades que enfrentan los emprendedores para abrir una tortillería en la actualidad, sobre todo por el aumento significativo de impuestos.
«Hoy en día es un poco complicado abrir una tortillería por el tema de que hay escasez de personal y más que nada el tema de impuestos que tiene que pagar. Por ejemplo, nos acaban de presentar el pago de basura por todo el año de 12 mil 280 pesos, después incrementa el pago de anuncios de Protección Civil, la Agencia de Desarrollo Urbano; todos esos impuestos terminan haciendo una suma total de pago de impuestos como de 40 mil pesos. Entonces, sí es complicado poner un negocio, más que nada, si vas a comenzar», afirmó.
El líder gremial resaltó las cifras que muestran el crecimiento exponencial de los impuestos en comparación con años anteriores. «El impuesto por pago de basura en el 2023 estaba en 7 mil 800; en el 2021 estaba en 4 mil 500, entonces sí nos han venido castigando con este pago de impuestos. En lo personal, yo siento que es mucho porque en las tortillerías, prácticamente no desechamos basura. Entonces, la única basura es el envasado de la harina que es papel y ese papel se reutiliza para envolver la tortilla, para empaquetarla o para ponerle las neveras donde se guarda la tortilla», detalló.
Ante este panorama, Hernández anunció su intención de solicitar una reunión con las autoridades municipales para abordar la preocupante alza de impuestos.
«Voy a ver si pueden tener un poco de consideración o nos pueden dar un menor pago que no golpee tanto el bolsillo, porque la verdad es que el tortillero no es así como que tenga muchas ganancias o mucha utilidad. Solamente vendemos un producto, a lo mucho dos, que son las tostadas», dijo el presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla.
En cuanto a la situación del gremio, Hernández informó que actualmente cuentan con 72 agremiados, destacando el cierre de alrededor de 12 a 15 tortillerías de los casi 100 industriales que iniciaron la asociación. “Algunos han cerrado o cambiado de giro en busca de alternativas para salir adelante”, indicó.