En las costas de Quintana Roo, se han instalado un total de 8,600 metros de barreras antisargazo como parte de las medidas implementadas para hacer frente a las arribazones durante esta temporada, según informó Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, durante la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.
El almirante destacó que esta instalación es parte de un sistema operativo más amplio diseñado para contener los constantes arribos de sargazo en las costas del Caribe mexicano. Desde enero hasta la fecha, la Semar y el personal de apoyo han recolectado un total de 950 toneladas de esta alga a lo largo de la costa quintanarroense.
Para llevar a cabo estas labores, la Semar ha desplegado cuatro barredoras, 22 embarcaciones menores, 11 sargaceras, un buque oceánico y ocho bandas anfibias. Este equipo ha estado en funciones desde el 1 de abril, fecha de inicio del Operativo de Sargazo en las costas de Quintana Roo, como explicó el almirante mediante una gráfica durante su intervención.
Se prevé que en los próximos días llegue más sargazo al litoral del estado, ya que aproximadamente 125 toneladas de esta macroalga se desplazan en el Caribe hacia el Canal de Yucatán, según lo revelado en la misma gráfica.