Muelle de Pescadores de Puerto Morelos casi listo
22/12/2024
Cerrarán el 70% de los restaurantes en Cancún este 1 de enero por celebraciones de Año Nuevo
31/12/2024

22/12/2024

Sheinbaum responde a Trump: «Nunca nos vamos a subordinar»

La presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro este viernes que México no aceptará injerencias externas, en respuesta a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien adelantó que declarará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Desde Mazatlán, Sinaloa, y durante la presentación de los Programas para el Bienestar, Sheinbaum afirmó que México es un país soberano y rechazó cualquier tipo de subordinación a las políticas del gobierno estadounidense.

“La colaboración es posible, pero nunca nos vamos a subordinar. México es libre, soberano e independiente”, expresó Sheinbaum. Recordó que el consumo de drogas y el flujo de armas provienen principalmente de Estados Unidos, mientras que en México se sacrifican vidas en la lucha contra el narcotráfico. «Lo dije en la carta que le envié a Trump: de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas, eso no», subrayó.

En apoyo a la postura de la mandataria, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reiteró en redes sociales que la cooperación binacional es fundamental, pero siempre respetando la soberanía de México. «Cooperación sí, injerencismo no», sostuvo.

**Sheinbaum promete apoyo total a Sinaloa**

Durante su visita a Sinaloa, Sheinbaum también se dirigió a los habitantes del estado y al gobernador Rubén Rocha Moya, asegurando que el gobierno federal no los dejará solos en la lucha por la paz. “Aquí está la Presidenta, aquí está su equipo para proteger siempre al pueblo de Sinaloa”, afirmó, destacando el trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y federal.

Sheinbaum recordó que Sinaloa ha recibido el respaldo de altos funcionarios de seguridad, como los titulares de la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y Seguridad y Protección Ciudadana, así como el reciente nombramiento de un nuevo secretario de seguridad estatal, quien, según la mandataria, coordinará esfuerzos para mejorar la seguridad.

En cuanto a la seguridad, Sheinbaum enfatizó que no se trata de «mano dura», sino de «justicia social», y reiteró que el gobierno continuará atendiendo las causas de la violencia, buscando evitar que los jóvenes caigan en el crimen. «La violencia nunca lleva a ningún lado. El objetivo es construir un sistema de justicia que funcione», concluyó.

Compartir esta noticia en: