El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) resolvió por unanimidad el caso JDC/053/2024, promovido por Danna Felisa Ramírez Saldaña, en una decisión que revoca un nombramiento previo y ordena un nuevo procedimiento en el Ayuntamiento de Solidaridad.
En su fallo, el TEQROO anuló la decisión tomada en el cuarto punto del orden del día de la Primera Sesión Ordinaria del Cabildo del Municipio de Solidaridad, celebrada el pasado 30 de septiembre. En dicha sesión, se había aprobado la toma de protesta de la ciudadana Kira Iris San como Décima Regidora del Ayuntamiento.
Como parte de la resolución, el TEQROO ordenó al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad que convoque de manera inmediata a Danna Felisa Ramírez Saldaña para que asuma el cargo de Décima Regidora. Para ello, se deberá llevar a cabo una sesión de Cabildo en la que Ramírez Saldaña tomará protesta para ocupar dicho puesto, en cumplimiento con la orden del Tribunal.
Esta decisión modifica la composición del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, y responde a la impugnación presentada por Ramírez Saldaña, quien reclamaba su derecho al cargo. La resolución del TEQROO es vinculante y debe ser acatada por las autoridades municipales en los términos establecidos por el fallo judicial.
Cabe señalar que la titular de la regiduría fue la ex presidenta municipal Lily Campos Miranda, quien de manera sorpresiva no acudió a la toma de protesta el 30 de septiembre, pues se ha especulado que existen varias investigaciones en torno a su administración al frente del Ayuntamiento de Solidaridad, cuando precisamente Kira Iris San, fungió como Tesorera municipal.